lunes, mayo 29, 2006

El Peje y el populismo.

Para los ignorantes que están pidiendo que les defina que es populismo o populista, como si no pudieran tomar un diccionario y buscarlo por su propia cuenta, aquí les vá:

El populismo puede significar en política dos cosas. Una de ellas tiene un significado positivo y la otra peyorativo.

* El populismo con una significación peyorativa es el uso de medidas de gobierno populares, destinadas a ganar la simpatía de la población (particularmente si ésta posee derecho a voto), aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Se diferencia de la demagogia porque se refiere no sólo a discursos, sino también a acciones. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el Poder. Ahora bien, la definición de lo que es el bienestar general del Pueblo permite manipular el uso del término y aplicarlo eventualmente contra los adversarios políticos.

En América Latina los primeros ejemplos de populismo fueron Alvaro Obregón en México y Juan Domingo Perón en la Argentina (que terminó siendo una extrema derecha).

En esta región existe en la actualidad tanto populismo de derecha (que promueve reformas sociales y apoyo de las masas manteniendo el sistema neoliberal y con fuerte cercanía a los Estados Unidos), como de izquierda (caracterizado por un mayor nacionalismo y crítica al sistema económico) Representantes de la primera tendencia ha sido Lucio Gutiérrez en Ecuador, Alberto Fujimori y Luis Castañeda Lossio en Perú y de la segunda Hugo Chavez en Venezuela y Ollanta Humala en Perú.

* El populismo con una significación positiva es un movimiento, que pretende que el poder recaiga más en el pueblo: entendido como granjeros, obreros y pequeños emprendedores, y menos a las élites políticas y corporativas. El populismo se basa en el apoyo voluntario, la ideas políticas de la cultura autóctona o y se opone a los imperialismos.


Ahora bien, ¿ Es malo el populismo? No, necesariamente.
¿Es malo el populismo en una persona y un posible gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador ? Sí, definitivamente.


Para todo lo que quieran saber sobre Andrés Manuel López Obrador visítanos aquí.
Cuando quieras saber mentiras y babosadas visita la página oficial del Estúpido Populista













View My Stats